top of page

Nuestra doctrina Cristiana


Cuando piensas en lo que determina tu forma de comportamiento puedes ver lo aprendiste desde que somos niños hasta la adolescencia. Puedes ver que muchas de tus creencias las aprendiste de tus padres, maestros, compañeros, televisión, libros, etc.

Toda esta colección de pensamientos son los que dan una pauta a tu manera de responder al mundo. Padres fuertes que te enseñaron a defenderte o padres que te enseñaron a estudiar de una manera eficaz. Maestros que tomaron extra tiempo en ensenarte algo. Familiares que dedicaron tiempo en mostrarte como el mundo se desenvuelve.


Algunos de nosotros no fue así, muchas veces tuvimos que aprender por prueba o error que era lo que funcionaba en la vida. Aprendimos malos hábitos o aprendimos que hay cosas que no se deben hacer. Pero todo esto nos da una colección de pensamientos que forman nuestra estructura mental. Buena o mala esta alli para ayudarnos a responder a los problemas diarios.


En la vida del cristiano es algo similar. Aprendemos de lo que se nos transmite, a veces sin meditar un poco de donde proviene esto o lo otro. No le prestamos la debida atención. El cristiano recibe tanta información que no meditamos en lo que recibimos.


Cuando yo acepte al Señor, solo tenia 14 años. Lo que si recuerdo vivamente, no fue lo que me comenzaron a decir acerca de Dios, sino el fuego que sentí en mi corazón. Era un fuego y una paz sin igual. Eso marco mi vida para siempre. El Señor hace eso con todos. El sabe que esta experiencia marca nuestra vida mas que nada.


Lo que aprendemos es importante como cristianos. En lo que creemos. Hay varias doctrinas Bíblicas que deben ser fundamentales en nuestra fe. Sin ellas estamos creyendo en algo que no es correcto. Las doctrinas se fueron formando a medida que la iglesia primitiva crecía en madurez. Ellos sabían que era necesario establecer lo que era verdadero. Revelado por el Santo Espíritu nos permite guiarnos. Recuerda, que todo lo que escuchas, debe ser examinado. Como dice Pablo, retened lo bueno, desechad lo malo.


Yo he colectado una serie de doctrinas esenciales que debemos de creer para ser cristianos sanos en nuestra vida espiritual, fuertes y listos ante cualquier ataque.


  • Dios es creador de los cielos y la tierra. Este formo al universo entero a través de su amor. Su Santo Espíritu y Jesus estaban presentes durante este glorioso momento. Genesis 1.

  • Satanás, queriendo ser igual a Dios, se levanto contra este, pero rebelión fue detenida. Este y sus seguidores fueron echados fuera del lugar celestial. Ezequiel 28, versículos 12 al 18.

  • Satanás con gran odio hacia Dios, decidió destruir lo que Dios había formado con tanto amor, el universo, la tierra, la humanidad, etc. Este conocía que la máxima expresión de la creación somos nosotros y se nos dio autoridad sobre las cosas creadas. Somos imagen del Dios vivo. Este decidió engañar al hombre. Poniendo en su mente el pensamiento que Dios era egoísta busco minar la mente de Adan y Eva. El no quiere que seamos igual a El, pero si comes de ese árbol, serás igual que Dios. Genesis capitulo 3.

  • El acto del hombre, de ver a Dios como mentiroso y que al igual que el diablo, el hombre quiso ser igual que Dios, decide entregar todo al pecado. El pecado no solo contamino al hombre, sino al universo entero. Todo lo que Dios habia creado, ahora estaba en manos del enemigo. El hombre entrego al diablo lo que Dios le dio para administrar. El pecado triunfo. La muerte espiritual y física entran a la escena universal. El hombre muere tanto espiritualmente y fisicamente, la creación muere fisicamente.

  • Dios en su infinito amor, sabe que el universo entero ha sido secuestrado por el diablo. El sufrimiento ha entrado para destruir todo. Dios lanza un plan de rescate, era un plan de rescate basado en el amor. Dios es todo poderoso, pero a la vez es sabio y justo. Si El hubiera querido, mejor deshacerse de esta creación y forma otra mejor. Pero no, Dios nos ama tanto que decidió plantear un plan, un plan de rescate. La mejor misión que la historia misma ha podido experimentar. Genesis 3, versículos 14 al 15.

  • Era necesario establecer un territorio, una punta de lanza como llaman los estrategas militares, para así comenzar la operación de rescate. Se selecciona un pueblo que serviría de luz ante las naciones. Un pueblo que pueda reconocer a Dios, un pueblo sencillo, de pastores. No las grandes culturas como Egipto y Babilonia, sino un pueblo que pudiera reconocer al Dios vivo. Seleccionando a Abraham, Israel, etc. como organizadores de este pueblo. Dios los rescata y les muestra su glorioso poder.

  • Una vez seleccionado este pueblo, Dios le da una serie de reglas, mandamientos que deberían de cumplir para ser bendecidos y así poder ser luz a las naciones. Se forma un templo donde la presencia de Dios estaría. Se harían sacrificios de animales para cubrir el pecado. Esto era imagen del plan de rescate que Dios estaba ejecutando.

  • El diablo nuevamente contamina y engaña a muchos de los hombres de este pueblo. Muchos de estos se revelan contra Dios y no cumplen con el propósito de ser luz a las naciones. El diablo sabia que Dios no se quedaría con las manos cruzadas ante el pecado. El pueblo es castigado y el templo de Dios es destruido. Se vuelve a formar este templo solo para ser nuevamente destruido debido a los corazones de estos hombres que no quisieron humillarse delante de Dios.

  • La fase final del plan de rescate se ejecuta. Dios mismo baja a la tierra, toma forma corporal, nace de una virgen. Jesus, era Dios y humano a la vez. Este es el Salvador y Mesías. Lucas capitulo 1 versículos 26 al 38.

  • Cristo camino en la tierra, predico su palabra, sano enfermos, libero a los atados por el enemigo pero principalmente mostró una cualidad que solo Dios posee, perdono los pecados. Mateo capitulo 2 versículos 1 al 8. También este permitía que se le adorare. Ni ángeles dedicados a Dios, permiten esta acción, pues saben que al único que pueden adorar es a Dios mismo.

  • Satanás al ver que la tentación no logra vencer a Jesus, este decide acabar con su vida, usando hombres que estaban bajo su poder. Pero mas el diablo no sabia que se estaba ejecutando un plan especial de rescate, su maldad, su odio serian transformados. Cristo fue capturado, juzgado injustamente y sentenciado a la muerte. Este teniendo todo el poder de Dios, pudo haber llamado a legiones de legiones de ángeles y destruir a todos sus enemigos. Mas humildemente y con el amor que caracterizo el momento de la creación, callo.

  • Cristo es crucificado, sufre ya que en ese momento este se vuelve en el sacrificio perfecto. Todo el pecado de la humanidad cae sobre El. Hasta el momento en que expira. Este es sepultado.

  • Al tercer dia, este resucita, vence la muerte y le quita su poder. El plan de rescate, basado en el amor, ha triunfado. Satanás y todas sus huestes han sido derrotadas. En ese momento Dios abre el camino de salvación. Romanos 10 versículos 9 al 11.

  • Somos salvos cuando creemos en el sacrificio de la cruz y confesamos con nuestra boca que Jesus es el Señor. En ese momento Jesus entra en nuestro corazón y nos limpia de todo pecado. Nos convierte en Templo y morada del Santo Espíritu de Dios. Ahora ya no es un solo templo donde Dios mora en la tierra, son miles de millones de templos, formados por los que hemos aceptado a Jesus como nuestro salvador.

  • El único que puede perdonar nuestros pecados es Jesus.

  • Ahora que somos templo y morada del Santo Espíritu de Dios, tenemos que vivir vidas transformadas, vidas de acuerdo a la palabra de Dios, donde una ética de vida es mostrada. Nos confirma lo que Jesus dijo, amaras a Dios con todo tu corazón, tu mente y tu alma y al prójimo como a ti mismo. Nuestras acciones están ligadas a estos principios.

  • Jesus retornara a la tierra para tomar control de lo que el diablo ha robado. Ahora no humilde, sino como Dios, con poder, donde traerá justicia y paz real. Nosotros seremos la nación santa que regirá sobre la tierra.

  • Satanás en un ultimo intento, se lanzara engañando a aquellos que no quisieron tener a Jesus en su corazón. En ese momento sera condenado para siempre. Los elementos universales serán consumidos y se formara un cielo nuevo y tierra nueva para todos aquellos que lavaron sus pecados en Jesus.

Estos son tópicos teológicos, profundos que son esenciales para la supervivencia del cristiano. En esto debemos creer para vivir nuestras vidas. Estos son las bases fundamentales de nuestro pensamiento cristiano que deben regir nuestra mente.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page